Objetivos
- Diseñar los servicios TI nuevos o modificados (no todos los cambios requerirán diseño) para su paso a producción = Definir los procesos necesarios para operar un nuevo servicio.
- Evaluar y mejorar eficiencia y eficacia de servicios.
- Minimizar y gestionar riesgos.
Beneficios
- Menor TCO (Total Cost Of property): incluye gastos de uso, mantenimiento, etc.
- Mejor alineación del servicio con las necesidades comerciales.
- Mejor rendimiento del servicio gracias a los planes de:
- Capacidad
- Continuidad
- Disponibilidad
Actividades
- Análisis de requisitos acordados con el negocio.
- Inclusión en el diseño inicial de los SAC (Service Accept Criteria).
- Incluir ROI, costes iniciales y también venideros.
- Decisión sobre soluciones, resultados y objetivos deseados (SLR: Service Level Requirement).
- Elaboración del SDP (Service Design Package): patrón que incluye todos los aspectos del servicio y los requisitos para todas las etapas del ciclo de vida.
4P de diseño
- Personas
- Procesos
- Productos (servicios, tecnología y herramientas)
- Partners & Suppliers
5 aspectos del diseño
- Diseño de la… solución del servicio (requisitos, recursos y capacidades)
- Herramientas de gestión (portfolio)
- Herramientas de provisión (arquitecturas de tecnología)
- Métricas, medidas y KPI (necesario para Diseño, Transición, Operación y CSI)
- Procesos, roles y capacidades
Opciones de provisión del servicio
- Insourcing: se usan capacidades internas para el diseño
- Outsourcing
- Co-sourcing: combinación de las 2 anteriores
- Multi-sourcing / partnership: múltiples organizaciones
- BPO (Business Process Outsourcing)
- ASP (Application Service Provisión): Provisión de aplicaciones (ej: Hosting)
- KPO (Knowledge Process Outsourcing): externalizar el núcleo o procesos esenciales.
PROCESOS
1- Gestión del catálogo de servicios (SCM)
- Incluye sólo servicios actuales (en vivo)
- Gestiona el catálogo de servicios
- Describe los servicios de forma poco técnica
- Incluye los SLA
- Se encuentra a disposición del ServiceDesk y de los clientes
2- Gestión del nivel de servicios (SLM)
- META: mantener y mejorar la calidad de los servicios alineados con la empresa
- Controla y mejora los niveles de servicio acordados entre dos entidades, respecto a los objetivos establecidos en los SLA.
- El gestor del nivel de servicio es la cara visible en el cliente.
- SLA Chart: carta con los resultados de cumplimiento de los SLA en un periodo.
- SLA (Service Level Agreement) usa un lenguaje no técnico. Incluye:
- Tipo de servicio
- Soporte y asistencia
- Seguridad de los datos
- Tiempos de respuesta y garantías del sistema
- Disponibilidad
- Sanciones
- Métricas de SLA
- ABA (Abandon Ratio)
- ASA (Average Speed to Answer)
- TSF (Time Service Factor): tanto por ciento de llamadas atendidas en un lapso de tiempo.
- FCR (First Call Resolution)
- TAT (Turn Around Time): tiempo para completar una determinada tarea.
- Como proveedores de servicio, podemos tener nuestros propios proveedores, con los que tendremos:
- OLA (Operation Level Agreement): un SLA con un proveedor interno.
- UC (Underpinned Contract): un SLA con un proveedor externo.
- Actividades
- Comparar el rendimiento del servicio con los SLA.
- Determinar los SLR (Service Level Requirement).
- Negociar los SLA.
- Crear SIP (Service Improvement Programs).
- Elaborar informes.
- Gestionar reclamaciones y felicitaciones.
- SLA Multinivel
- Corporativo: un mismo SLA para todos los clientes (ej. horario del ServiceDesk).
- Cliente o de «firma única»: un cliente pacta con un proveedor un SLA para varios servicios.
- Servicio: un SLA para un servicio para todos los usuarios de ese servicio.
3- Gestión de disponibilidad
- Únicamente disponibilidad de servicios y componentes.
- Optimiza y monitoriza los servicios para que funcionen ininterrumpidamente, cumpliendo los SLA y a un coste razonable.
- Plan de disponibilidad: incluye las necesidades presentes y futuras de capacidad del cliente. Gestión de disponibilidad ha de garantizar que esta capacidad es suficiente.
- Proactivo -> alcanzar los SLR en términos de disponibilidad.
- Reactivo -> diagnóstico y resolución de indisponibilidad.
- Definiciones:
- Disponibilidad (availability): tanto por ciento del tiempo activo frente al inactivo.
- Fiabilidad (reliability): MTBF (Mean Time Between Failures).
- Mantenibilidad (maintainability): MTTR (Mean Time To Restore), reparar un servicio.
- Serviceability: capacidad de dar servicio.
- Vital Business Functions (VBF):
- Alta disponibilidad: enmascarar los efectos de un fallo a los usuarios.
- Tolerancia a fallos: continuar funcionando después de un fallo.
- Operación continua: elimina los tiempos de interrupción por tareas de mantenimiento.
- Disponibilidad continua: elimina todos los tiempos de interrupción.
4- Gestión del continuidad del servicio (ITSCM)
- Apoya el BCM (Business Continuity Management).
- Impide que una interrupción grave e imprevista (terremotos, incendios, etc.) tenga consecuencias para el negocio.
- Plan de continuidad: se ejecuta cuando el fallo se prolonga más allá del tiempo acordado.
- Efectúa BIA (Business Impact Analisis) frecuentemente.
- Efectúa Análisis de Gestión de riesgos.
- Medición de riesgos: probabilidad de que ocurra y el impacto o efectos del mismo.
5- Gestión del catálogo de proveedores
- Contrato: provisión de mercaderías y servicios por parte de un proveedor.
- Negocia los contratos con los proveedores durante todo el ciclo de vida.
- Garantiza que los contratos se ajustan a lo requerido por las SLA.
- Mantiene la Suppliers Contracts Database (SCDB).
6- Gestión de la seguridad TI
- El nivel de protección viene definido por el negocio.
- 3 pilares:
- Confidencialidad: datos sólo accesibles por el destinatario.
- Integridad: los datos no han sido modificados.
- Disponibilidad: los datos están disponibles cuando los necesitamos.
- Gestión del ISP (Information Security Policy).
- Marco para la gestión de la seguridad TI (cíclico):
- Planificar -> Implementar -> Evaluar -> Mantener
7- Gestión de la capacidad
- META: Capacidad actual y futura correctamente dimensionada.
- Los datos de este proceso se almacenan en el CMIS (Sistema de Información de Gestión de la Capacidad).
- Subprocesos:
- Negocio
- Servicios
- Componentes
Una respuesta a «ITIL Fase 2: Diseño»