Objetivos
- Llevar con éxito a producción un servicio nuevo o modificado, diseñado previamente, con los costes previstos.
- Menor impacto y riesgos acotados.
- Proporcionar planes claros e integrales.
PROCESOS
1- Gestión de Cambios
- META: medios y procedimientos estandarizados (bien documentados) reduciendo cualquier impacto sobre el servicio.
- Va de la mano con gestión de configuraciones.
- Gestión de cambios no se encarga de gestionar facturas ni gastos.
- Definiciones:
- Cambio: «adición, modificación o eliminación de un servicio, y su documentación asociada».
- No son cambios, ni cambios mayores (cambios estructurales, a nivel de empresa o en un proceso de negocio) ni cambios menores (a nivel operativo).
- Solicitud de cambio (RFC): petición formal para un cambio.
- Cambio estándar: cambios rutinarios de bajo riesgo.
- Cambio de emergencia: cambio que no tiene Service Design Package.
- Comité de cambios (CAB): se reúne periódicamente para evaluar, priorizar, autorizar, revisar los RFC y ejecutar los PIR (Revisión post-implementación).
- Comité de cambios de emergencia (ECAB).
- Cambio: «adición, modificación o eliminación de un servicio, y su documentación asociada».
- Hay que definir qué es un cambio y qué es operativa normal.
- Documentos de la planificación de cambios:
- Calendario de Cambios (CS) aprobados.
- Documento de Paradas Planificadas (Planned Downtime) PD.
- El proceso de cambios consta de las siguientes etapas: Registro -> Revisión -> Evaluación del impacto -> Priorización -> Análisis de riesgo -> Verificación -> Cierre.
- Registro y revisión
- Los cambios deben registrarse.
- Han de existir procedimientos para solicitar cambios.
- El CAB revisará los RFC.
- Evaluación: Las 7R de la gestión de cambios -> Evaluación del impacto.
- Requerimiento: ¿quién solicitó el cambio?
- Razón: ¿cuál es el motivo del cambio?
- Resultado esperado con el cambio.
- Riesgos: ¿qué riesgos presenta el cambio?
- Recursos que se necesitan para efectuar el cambio.
- Responsables de hacer el cambio.
- Relación con otros cambios.
- Priorización y riesgos
- Primero se usará el impacto que puede provocar (el impacto determinará la categoría del cambio, menor, medio o mayor).
- Segundo se le dará una prioridad al cambio.
- Análisis y cierre
- El CAB realizará la Revisión Post Implementación (PIR), que garantiza:
- Que el cambio ha alcanzado sus objetivos.
- Que todos están satisfechos y no hay efectos secundarios imprevistos.
- Que todo está documentado.
- El CAB realizará la Revisión Post Implementación (PIR), que garantiza:
- Registro y revisión
- Plan de remediación:
- Actúa cuando el resultado de un cambio no es satisfactorio.
- No siempre existen back outs (vuelta atrás). Es entonces cuando se usa la remediación.
2- Gestión de la Configuración y Activos de Servicio (SACM)
- Objetivo: definir los componentes de los servicios y de TI y mantener la CMDB.
- Proporciona info precisa sobre configuraciones.
- Minimiza los problemas causados por malas configuraciones.
- La CMDB
- No es solo de ítems, también lleva relaciones.
- El número de columnas marca la amplitud de la CMDB.
- La profundidad de la CMDB (el detalle) viene marcada
- Definiciones:
- CI (Configuration Item): cada uno de los componentes de la infraestructura.
- CMDB (Configuration Management DataBase): base de datos para organizar y relacionar los CI. Contiene información sobre incidencias, problemas y solicitudes de cambio de cada CI.
- CMS (Configuration Management System): herramientas y bases de datos usadas para gestionar la información de configuración.
- SKMS (Service Knowledge Management System): herramientas y bases de datos usadas para gestionar el conocimiento y la información. Tiene toda la información que un proveedor de servicios necesita para gestionar sus servicios.
- DML (Biblioteca Definitiva de Medios): contiene versiones aprobadas de CI de software. Puede contener licencias y documentación.
- Configuration Baseline: configuración de un servicio funcionando correctamente.
- Snapshot: estado más reciente de un entorno o CI. Se incluye en el CMS.
3- Gestión de Versiones y Despliegues
- Objetivos:
- Garantizar que existen planes de versiones y despliegues.
- Asegurar que pueden crearse, instalarse, testearse y desplegarse paquetes de versiones con éxito y dentro de los plazos, con el menor impacto posible.
- Definiciones:
- Unidad de lanzamiento: parte de un servicio o infraestructura TI que será liberada conjuntamente. No tiene por qué ser un primer lanzamiento, puede ser cualquiera. Por ejemplo: departamento contable.
- Identificación de la versión: todos los lanzamientos deben identificarse de forma única.
- Tipos de despliegue:
- Big Bang: a todos los usuarios conjuntamente.
- Phased (por fases): a diversos grupos en momentos diferentes.
- Opciones:
- Pushed
- Pulled
- Modelo en V del servicio (a la izquierda, requisitos del servicio, a la derecha, validación y verificación)
- Roles:
- Gestor de versiones: crea y prueba la versión final.
- Gestor de despliegues: planifica el despliegue y es el responsable del mismo.
- Early Life Support: provee recursos para resolver problemas durante el despliegue.
Una respuesta a «ITIL Fase 3: Transición»