Se preocupa de:
- Los resultados del negocio.
- Creaci贸n de valor.
Objetivos
- Identificar y diferenciarse de la competencia -> MERCADO
- Permitir pensar y actuar de forma estrat茅gica.
- Ayudar a responder preguntas estrat茅gicas.
4P de estrategia
- Perspectiva
- Posici贸n
- Plan
- Patr贸n
Activos del servicio
- Recursos
- Capacidades
Valor para el cliente
- Utilidad (funcionalidad) -> adecuaci贸n al prop贸sito (qu茅 obtiene el cliente) -> rendimiento, quitar restricciones…
- Garant铆a -> adecuaci贸n al uso (c贸mo lo obtiene) -> disponibilidad, seguridad…
Tipos de proveedores de servicio
- Tipo 1: Proveedor Interno
- Tipo 2: SSU (Shared Service Unit), del tipo Corporaci贸n.
- Tipo 3: Proveedor Externo
Actividades
- Definir el mercado
- Desarrollar la oferta
- Desarrollar los activos estrat茅gicos
- Preparar la Implementaci贸n
- Fijar objetivos
- Definir los CSF (Critical Success Factors)
Gesti贸n por objetivos: dejar claros nuestros objetivos (resultados deseados) siguiendo la estrategia planificada -> m茅todo proactivo.
PROCESOS
1- Gesti贸n financiera
- Valoraci贸n del servicio
- Convierte la funcionalidad y garant铆a en una cifra monetaria, para cuantificar la financiaci贸n.
- Valor de provisi贸n: costes de producci贸n (mesurables).
- Valor potencial del servicio: valor a帽adido (valor de percepci贸n).
- An谩lisis de la inversi贸n: obtiene el valor de un servicio = valor conseguido + costes en todo el ciclo de vida
- Modelado de la demanda: usa mecanismos de tarificaci贸n para influir en los patrones de consumo del cliente.
2- Gesti贸n de la demanda (DM)
- Objetivo: predecir la demanda (entender patrones de actividad del negocio) y regularla (redistribuirla)
- Necesario colaborar con Gesti贸n de la capacidad
3- Gesti贸n del portfolio de servicios
- Permite administrar todas las inversiones en Gesti贸n del Servicio
- Modo de comparaci贸n con la competencia
- Considera el portfolio en t茅rminos de negocio
- Proceso din谩mico y c铆clico dividido en:
- Definici贸n: inventario de los servicios y casos de negocio.
- An谩lisis: define prioridades y adecua la oferta a la demanda.
- Aprobaci贸n: cierre del portfolio. 6 resultados posibles:
- Retenci贸n de servicios relevantes
- Sustituci贸n de servicios
- Racionalizaci贸n: unificar componentes de un servicio
- Refactorizaci贸n: un servicio incluye otro
- Renovaci贸n de un servicio (ej: cambio de tecnolog铆a)
- Retirada de servicios
- Instituci贸n (Chart): comunicaci贸n de las decisiones y documentaci贸n.
- NOTA: Consolidaci贸n de servicios: unificar servicios similares.
- El Portfolio incluye:
- Pipeline
- Cat谩logo de servicios (servicios 芦en vivo禄)
- Servicios retirados
Una respuesta a 芦ITIL Fase 1: Estrategia禄