Hoy en día hay un problema en Internéeee : el spam. Un buen programa antispam como spamassassin acaba con la mayoría de él, pero últimamente estamos teniendo algunos ataques de spam que hasta ahora no habíamos visto: se trata de los ataques de spam NDR (Non-delivery report).
Básicamente, se inunda el mailbox de correo que has enviado y que se te ha devuelto porqué la dirección de destino no existe, porqué el mailbox destino está lleno, o por cualquier otra causa. La gracia del asunto, claro está, es que realmente tu no has enviado ninguno de esos correos, simplemente los spammers se hacen pasar por ti (ponen tu dirección de correo en el campo "From" del email) y envían mensajes con spam a direcciones no existentes, de tal forma que a nosotros nos llega un correo devuelto que es sumamente fácil confundir con los correos devueltos habituales (hasta que lo abres y ves el contenido, claro).
Esto está más controlado en las ultimísimas versiones de algunos antispams, como spamassassin, que en mi caso, me he encargado de actualizar de la versión 3.1 a la 3.2 de la siguiente manera :
- Añadimos el repositorio Debian Volatile, el cual provee paquetes más nuevos para ClamAV y spamassassin que el repositorio debian estándar.
deb http://volatile.debian.org/debian-volatile etch/volatile main contrib non-free - Instalamos spamassassin mediante apt-get y sobrescribimos el anterior archivo de configuración /etc/default/spamassassin durante la instalación
- Habilitamos de nuevo spamassassin modificando la siguiente línea en /etc/default/spamassassin
ENABLED=1 - Reiniciamos spamassassin
/etc/init.d/spamassassin restart - En /etc/mail/spamassassin/v320.pre añadimos la siguiente línea, que en nuestro caso ya viene habilitada por defecto, para encargarse de este tipo de ataques:
loadplugin Mail::SpamAssassin::Plugin::VBounce - Lanzamos spamassassin –lint para comprobar errores o warnings en la configuración
- Editamos el archivo de configuración de /etc/mail/spamassassin/local.cf para eliminar todas las entradas correspondientes a las "Network Checks", ya que a partir de esta nueva versión, esto estará en forma de plugin y se gestionará desde /etc/mail/spamassassin/v320.pre tal y como hemos visto.
- Finalmente probamos con algún mail en formato .txt que anteriormente el spamassassin nos había dejado pasar y que se trataba de un spam NDR, para ver si esta vez lo catalogaría correctamente con:
spamassassin -Lt < mailtest.txt