Conoce la web

Command LineBuscando mis cosillas por Internet, he ido a parar con una página accesible desde la caché de google que explicaba algunos comandos de lo más basico a la vez que interesantes para usar en Internet, si quieres obtener información de un determinado host. Creo que es una buena idea recogerlos y tenerlos aquí ordenados (obviamente hay muchos y muchos y aún muchos más).

  • ping <host>: el rey por excelencia. Si te responde sabrás que actualmente tienes conexión con el host. Si no te responde indicará que o bien está apagado, o bien no responde a pings debido a sus protocolos de seguridad. No lo uses junto a un -f ya que podrías llegar a colapsar el host (metiéndote en problemas). Junto con -a obtendremos la resolución de nombres para una dirección IP.
  • whois <host>: nos debería devolver el resultado de la consulta a la base de datos whois, con información del propietario del dominio del host, el teléfono y mail de contacto, etc. Además, es posible que nos devuelva un listado de DNS que guardan más información respecto al whois del host.
  • finger <usuario@host>: este es el comando que menos conozco. De hecho creo que no lo he usado desde la facultad (y quizá ni eso). Parece ser que este comando nos lo van a rechazar en la mayoría de ocasiones que lo usemos debido a problemas de seguridad, pero nos servirá para obtener información detallada de un usuario de un host (por ejemplo sacado del whois anterior). Usando simplemente <@host> nos listará los usuarios actualmente conectados al sistema. En cualquier caso, no viene instalado por defecto en las versiones de ubuntu que he probado (de la 6.06 en adelante).
  • telnet <host> <puerto>: pensándolo un poco, quizá me he precipitado diciendo que el ping era el rey. Si no ponemos puerto intentará conectar con el 23/TCP por defecto, en caso contrario intentará conectar con el puerto indicado, para comprobar si existe un servicio corriendo y accesible en el host.

Aprovechando el hilo dejo un comando más que no citaba las fuentes originales pero que creo que es bastante útil:

  • nslookup <dominio> <servidorDNS>: este comando preguntará al servidor DNS si es capaz de resolver el dominio que le indicamos. Útil a la hora de configurar firewalls y/o programas que actualizen desde un determinado host, y nos queramos asegurar de que serán capaces de encontrarlo.

Se trata de comandos muy básicos y la mayoría de ellos se pueden encontrar implementados en forma de aplicaciones web para ejecutarlos directamente desde la web. Como siempre, la mejor ayuda es el «man» o en su defecto, google.

Flickr! Foto por Dick Mooran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.