Administrar un LSI MegaRAID con MegaCLI

LSI MegaRAIDYa vimos cómo gestionar un RAID en servidores HP con hpacucli (y también aquí). Si tienes un server Supermicro, esta herramienta no te servirá. Para gestionar un LSI MegaRAID de un server Supermicro, desde un CentOS, podemos usar «MegaCli«.

Desde la página de LSI podremos buscar por nuestro modelo concreto de controladora RAID para bajarnos la versión de MegaCli apropiada, aunque cada versión abarca múltiples controladoras diferentes.

Una vez descargado el programa, podremos instalarlo, en CentOS 6 símplemente ejecutando:

[root@myServer]# unzip 8.07.14_MegaCLI.zip
[root@myServer]# rpm -i Linux/MegaCli-8.07.14-1.noarch.rpm

Como con cualquier otro paquete rpm, podremos ver el contenido del mismo con:

[root@myServer]# rpm -qpl Linux/MegaCli-8.07.14-1.noarch.rpm
/opt/MegaRAID/MegaCli/MegaCli
/opt/MegaRAID/MegaCli/MegaCli64
/opt/MegaRAID/MegaCli/libstorelibir-2.so.14.07-0

Si nos es más cómodo, podemos crear un enlace simbólico para tener el programa en el PATH y poderlo llamar sin tener que introducir su ruta completa.

[root@myServer]# ln -s /opt/MegaRAID/MegaCli/MegaCli64 /usr/local/sbin/MegaCli

Ahora ya podremos escribir «MegaCli» para usar el programa. El programa tiene muchos parámetros, algunos de los cuales están muy bien explicados en este post, y otros están resumidos en este otro post. A continuación, destacaré los que a mí particularmente me han sido más útiles.

Consultar  el estado del RAID

Podemos consultar toda la información general del adaptador RAID con un único comando, el cual devuelve mucha información, como por ejemplo, el número de discos conectados al adaptador RAID. No está de más concatenar el comando con un «less» para facilitar la lectura.

[root@myServer]# MegaCli -AdpAllInfo -aAll | less

Para ver el detalle de los discos virtuales (RAIDs) configurados, podremos usar el siguiente comando:

[root@myServer]# MegaCli -LDInfo -Lall -aALL

Ahora que sabemos los discos virtuales que tenemos, podremos ver información detallada de los discos físicos, tanto los que conforman nuestros discos virtuales como los que no estén asignados a ningún RAID con:

[root@myServer]# MegaCli -PDList -aALL

Si se quiere ver información de un disco en concreto, se deberá especificar el Enclosure Device ID así como el Slot Number, que se podrá ver con el comando anterior. Se especificará [Enclosure Device ID:Slot Number]. En el siguiente ejemplo, se define Enclosure Device ID como «252» y Slot Number «2»:

[root@myServer]# MegaCli -pdInfo -PhysDrv[252:2] -aALL

Configurar un disco «sin asignar» como un disco individual

Si tenemos un disco conectado al adaptador, que no forma parte de ningún RAID y queremos que el sistema lo reconozca como un disco indivudual, deberemos tener claro:

  • Cual es el id del adaptador RAID. Ésto lo podemos ver tras ejecutar el primer comando que hemos descrito (-AdpAllInfo -aAll) donde lo primero que nos enseñará, será precisamente, el id del adaptador. Por ejemplo: «Adapter #0»
  • El Enclosure Device ID y el propio Slot Number para el disco que queremos asignar. Esta información la conseguiremos fácilmente con el tercer comando que se ha explicado (-PDList -aALL).

Ahora sí, podremos configurar el disco tal que así:

[root@myServer]# MegaCli -CfgLdAdd -r0 [252:2] -a0

En el ejemplo anterior, «r0» se refiere al tipo de RAID (RAID0), «[252:2]» identifica al EnclosureDeviceID y al Slot Number mientras que «a0» hace referencia al adaptador.

Tras ejecutar el comando, a los pocos minutos deberíamos ver aparecer el nuevo disco al ejecutar un «fdisk -l».

 

Fuentes:

http://artipc10.vub.ac.be/wordpress/2011/09/12/megacli-useful-commands/

http://docs.easyspeedy.com/display/DedicatedServers/MegaRAID

Flickr! Foto por Mark Freeth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.