SAIs Y PCs virtuales

24 marzo 2008 at 19:59 by Adrián Pérez

ApagadoTenía ya preparada una entrada sobre como ingeniárselas para apagar de forma correcta tus servidores virtualizados, cuando éstos están conectados a un SAI el cual se apaga automáticamente al detectar un corte de luz prolongado. Cómo no tenía una respuesta había diseñado un script que siguiendo la forma de trabajar de algunos dispositivos de alta disponibilidad, me apagaba los servidores al detectar un corte de luz.

Finalmente, vimos que VMWare Server, (la versión gratuita y totalmente funcional para entornos de producción de servidores virtualizados) ya viene preparado para apagarse de forma correcta, durante el proceso de apagado de la máquina física (host) en la que se aloja, de la misma manera que permite encenderse a la par que su host.

Esta fantástica funcionalidad, está directamente disponible desde la consola de administración de las máquinas virtuales (VMWare Server Console), en las opciones de apagado y encendido (y yo sin encontrarla...), y de esta forma, permite gestionar las máquinas virtuales alojadas en hosts conectados a un SAI, los cuales queremos apagar de forma correcta y segura, y sobretodo de forma automática, ante problemas en la red eléctrica.

Esto soluciona el problema al que le estaba dando vueltas: existen mecanismos de apagado automático de PC's conectados a un SAI. Pero si estos PC's contienen a su vez otros PC's virtualizados en su interior, ¿cómo los apagamos de forma correcta antes de que se apague automáticamente el PC físico que los aloja? Pues con VMWare!

Flickr! Foto por cirox