El Load Average nos sirve para hacernos una idea de la carga del servidor actual, y de los últimos minutos, en media. Se puede ver con el comando «top», en la esquina superior derecha, o con el comando «uptime», por ejemplo.
[user@server ~]$ uptime
09:38:57 up 6 days, 6:33, 1 user, load average: 2.05, 1.59, 1.56
En estos comandos, el Load Average muestra 3 números, correspondientes al Load Average del sistema en el último minuto, los últimos 5 y los últimos 15. En realidad, interesará especialmente el Load Average de los últimos 5 y 15 minutos, puesto que puntualmente (en el último minuto) podría haber una carga alta, pero nos empezaremos a preocupar cuando la elevada carga dure varios minutos.
El Load Average es la media de procesos que han estado:
a) Usando CPU o esperando a usarla
b) Esperando obtener acceso I/O
Así pues, nos puede ayudar a detectar problemas de CPU o de I/O. Un alto Load Average y un bajo uso de CPU nos apuntará a que hemos de usar iostat para revisar la i/o e iotop para acabar de identificar el problema.
El Load Average no se adaptará al número de CPUs, así que hay que tenerlo en cuenta a la hora de intepretar sus valores. Un Load Average de 1, cuando se tiene una CPU, indicará que la CPU se está usando al 100% y que todos los procesos están entrando en la CPU. Pero cuando se tienen 4 CPUs, un LoadAverage de 1 indica que sólo se está usando el 25% del total.
Fuente: http://blog.scoutapp.com/articles/2009/07/31/understanding-load-averages
Foto por 4Cheungs
Me ha servido mucho este articulo para mi trabajo un saludo.