Ya me he encontrado en más de una ocasión, con algún antiguo servidor que corría en un viejo hardware, pero que resultaba ser muy crítico y con configuraciones muy específicas. Quizá se trate de un antiguo servidor con decenas proyectos, cada cual con sus módulos y configuraciones específicas.
En estos casos, una buena opción es preparar un nuevo hardware, un nuevo SO, e ir migrando uno a uno, cada proyecto. Si se tiene tiempo y paciencia, claro. Si no, otra solución es usar VMWare Converter, una solución gratuita de VMWare que permite hacer un clonado de una máquina física, a virtual. De esta manera, podemos dejar de sufrir por si el viejo hardware del servidor decide pasar de forma definitiva a mejor vida.
La idea es ejecutar desde una máquina remota, VMWare Converter, para crear una imagen clónica de una máquina física, y poder así, empezar a usar la nueva imagen VMWare, que sustituirá a la máquina remota. Lo bueno es que efectivamente, se realiza un clonado de la máquina física, incluyendo todos los ficheros, servicios, tareas programas, configuraciones, etc, asegurándonos así de contar con el mismo entorno, pero virtualizado.
En este ejemplo, he usado el siguiente escenario:
- Máquina a clonar: Server físico Windows 2000 Server SP4 con IIS
- Destino: ESX Host 4.0 en un VMware vCenter Server 4.1.0
- Máquina desde la que se ejecuta el Converter: Windows Server 2003 32 bits
NOTA: No me he lanzado a usar la última versión de VMWare Converter, ya que he leído en múltiples sitios que aunque en la documentación oficial únicamente se advierte de no correr el VMWare Converter en una máquina Windows 2000, no dice nada de que este SO no pueda usarse como source. En cualquier caso, y para evitar problemas, he usado la última versión compatible con Windows 2000, la 4.0.1.
Continuar leyendo «Convertir un servidor a virtual con VMWare»

Este fin de semana casi nos cargamos a un pobre servidor DNS por un exceso de consultas al realizar un envío de varios miles de mails. En algunos servidores Linux, no hay una caché DNS a nivel de sistema operativo, y por tanto, cada envío de mail requiere de su correspondiente resolución DNS, a pesar de que se estén enviando 1.000.000 de mails todos al mismo dominio @miempresa.com. [
Hoy toca verificar el estado de los discos de un servidor CentOS 6 que en nuestro ejemplo, cuenta con un RAID 1 software con 2 discos SATA de 3TB cada uno. Para ello, lo primero que podemos hacer es asegurarnos de qué discos tiene nuestro servidor, con un simple df -h para ver las particiones y verificar como todas son del estilo «mdX» lo cual nos indica que se trata de un RAID software:
En este post, veremos cómo instalar una nueva versión de Python (la 2.7.5) manteniendo la versión del sistema (2.6.6 en CentOS 6), forzando al mod_wsgi de Apache a usar la nueva versión en lugar de la de sistema. La idea es no tocar la versión de sistema, puesto que si cambiamos dicha versión, seguramente nos encontraremos más adelante con problema de dependencias en prácticamente cualquier actualización o instalación que queramos hacer con yum.