Añadir un nuevo nodo a un Cluster Galera

clusterEn este post veremos cómo añadir un nuevo nodo a un cluster MySQL en producción. Las pruebas se han hecho con este escenario:

Lo primero que haremos será situarnos sobre el que será el nuevo nodo y seguir los pasos descritos a continuación:

1. Si no lo tiene ya, deberemos instalar Percona-XtraDB Cluster, para posteriormente poder restaurar el backup. Recuerda:

2. Una vez instalado (pero sin iniciar el servicio), deberemos dejar listo el fichero de configuración en /etc/my.cnf. Para ello:

  • Copiaremos el fichero de configuración de uno de los nodos existentes en el cluster, y lo adaptaremos a nuestras necesidades, modificando las siguientes líneas (la IP del nuevo nodo, en el ejemplo, es la 192.168.1.13, y lo hemos llamado “percona3”).

3. Con el fichero my.cnf listo, pasaremos a restaurar el backup en el datadir, en mi caso, en /data/mysql. Como se trata de un backup realizado con XtraBackup, podremos restaurarlo así:

  • Si no existe nuestro datadir, lo crearemos

  • Si guardamos el backup en el nodo con IP 192.168.1.12, podemos usar rsync para restaurarlo en el nuevo nodo

4. Una vez tengamos el backup restaurado en el nuevo nodo, deberemos seguir las indicaciones de Percona para iniciar el nodo evitando el SST inicial. Para ello:

  • En uno de los nodos del cluster, recuperaremos la  versión, que necesitaremos para el siguiente paso:

  • En el nuevo nodo, crearemos el fichero grastate.dat en el datadir, con la información sacada del fichero xtrabackup_galera_info que encontraremos en el mismo datadir, una vez restaurado el backup.

5. En este momento, estaremos listos para iniciar el nuevo nodo

6. Decir que desde que se inicia el nuevo nodo, el cluster habrá incrementado su tamaño y por tanto, las operaciones de escritura se propagarán a todos los nodos desde el primer momento, incluyendo como no podía ser de otra manera, al nuevo nodo.

Felicidades, ya tienes un nodo más en tu Cluster.

Flickr! Foto por Pulmonary Pathology

4 opiniones en “Añadir un nuevo nodo a un Cluster Galera”

  1. Hi my friend! I want to say that this post is amazing, great written and include almost all significant infos. I’d like to see more posts like this. ckaekggeadab

  2. Hola,

    No sé si te has encontrado con un posible error. Desde que hemos empezado con la replicación. Tenemos 3 DB Master. Tenemos un problema con la correlación de Id’s.

    Tenemos una columna es una tabla que los id’s eran correlativos antes de pasar a la replicación. Ahora a veces son correlativos y otras no.

    ¿Te has encontrado con este problema? ¿Cómo lo solucionarias?

    Saludos,

    Joel Cantarero

    1. Hola Joel,
      Pues sí que lo había visto, sí. En realidad es una de las limitaciones de Galera. Aquí te lo explican:

      Do not rely on auto-increment values to be sequential. Galera uses a mechanism based on autoincrement increment to produce unique non-conflicting sequences, so on every single node the sequence will have gaps. See http://codership.blogspot.com/2009/02/managing-auto-increments-with-multi.html

      Si quieres más info:
      https://mariadb.com/kb/en/mariadb/documentation/replication-cluster-multi-master/galera/mariadb-galera-cluster-known-limitations/

      ¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *