Mostrar el autor en las búsquedas de Google

Google-SearchA raíz del estudio «Eye Tracking Study» que vi publicado en Twitter, donde se mostraba el impacto de tener Google Authorship configurado para aparecer junto a tus resultados de búsqueda en Google, me decidí a implementarlo en el blog. Desafortunadamente a los dos meses de implementarlo, Google decidió reducir el número de resultados con foto de autor. Aun así, me he decidido a publicar los pasos para configurar el Google Authorship en los resultados de búsqueda, en mi caso, para un WordPress.

Configuración de Google Authorship

Para ello, tuve que seguir una serie de pasos (la verdad, parecía más sencillo de lo que finalmente fué).

  1. En primer lugar, descargué e instalé el plugin para WordPress Google Plus Authorship. Para configurarlo, bastará con indicar el enlace a tu perfil de G+.
  2. Desde G+, tuve que crear un enlace en la sección «Contributor» hacia helloit.es (el blog en el que creo el contenido).
  3. Después, en el blog, tuve que añadir un «by <nombre>» en cada post. El nombre ha de coincidir con el nombre del perfil de G+. Ésto puede hacerse de varias formas. La más sencilla es que tu tema lo permita, pero si no (como fué mi caso) deberás modificar el código de single.php y el loop.php para añadir algo parecido a lo siguiente (ésto dependerá del tema y los plugins que tengas instalados):

by <?php the_author(); ?>

Fuente: http://wordpress.org/support/topic/trying-to-add-author-to-post

Verificar la cuenta de mail en G+

A continuación, deberemos verificar la cuenta de mail en G+. Para ello:

  1. Iremos a http://plus.google.com/me, y pincharemos en «about». En el apartado «Contact Information» aparecerá el mail con un tip de verificación.
  2. En el mismo «about», en el apartado links > contributor to aparecerá el blog como «current».
  3. Con la herramienta de verificación de datos estructurados de Google, aparecerá la imagen del autor al introducir una url a un post, tal y como sigue:

autor google plus

Fuente: https://plus.google.com/authorship

A los 3 o 4 días empezará a mostrarse  el autor en algunas búsquedas, así que paciencia. En mi caso, lo activé el día 11 de Noviembre de 2013 y a los pocos días se podía empezar a ver mediante la web de Webmaster Tools de Google > Labs > Author stats, como poco a poco iban apareciendo resultados con el autorship. Hay que tener en cuenta que la información del autor, no aparecerá en los resultados de todos los posts a la vez, si no que es algo progresivo.

 

Resultados

A día de hoy, 3 meses después de haber configurado el Authorship, no puedo decir que haya notado un incremento en las visitas, tal y como puede verse en las estadísticas de Google Analytics desde el 1 de Octubre de 2013 hasta el día de hoy (Febrero 2014), teniendo en cuenta que configuré el Google Authorship el día 11 de Noviembre.

analytics

Tal y como se ve, a parte de la bajada de tráfico durante las fiestas de Navidad y fin de año, el resto es prácticamente idéntico. No parece que el autor haya ayudado a aumentar las visitas. Mi gozo en un pozo. ¿Tendré que cambiar de foto? No es coña, si tienes tiempo, pincha en el enlace anterior; la foto que eliges puede ayudarte a aumentar el tráfico en un 35% según el caso práctico que describe el autor.

También tengo algunas estadísticas que me da Google Webmaster Tools sobre el número de impresiones vs clicks, desde que activé Google Authorship:

google webmaster tools authorship

No tengo estadísticas de impresiones vs clicks de antes de tener configurado el autor en las búsquedas de Google, así que no sé si me está dando mucha información este gráfico, más allá de decirme que tengo algo más de un click por cada 10 impresiones (un 10%, vamos). Un estudio de 2010 decía que el tercer resultado en Google recibía el 11% de los clicks, así que en media, ése debe ser mi posicionamiento.

 

Pero… ¡no veo mi foto!

La verdad… a Febrero de 2014, la mayoría de veces yo tampoco. Sólo veo el «de Adrián Pérez» y los círculos en G+, que me confirman que la autoría está correctamente configurada, aunque no se muestra la foto:

autoria1

¿Porqué? Google confirma que no siempre mostrará la foto junto a un resultado de búsqueda, únicamente cuando él considere que la foto es relevante. Dependiendo de si estás logueado o no durante las búsquedas, o dependiendo de quién está buscando, es probable que aparezca o no la foto. A ésto se le ha de sumar que Google ya confirmó a finales de 2013 que se reducirían en un 15% los resultados con foto de autor en las búsquedas (aquí y aquí más). He leído que se ha reducido entre un 20 y un 40% la foto del autor en los resultados de búsqueda.

Hay posts muy interesantes sobre el porqué en ocasiones se muestra la foto y en otra no, como por ejemplo éste en el que se hacen varias pruebas en búsqueda de una explicación (lectura obligada si quieres saber más), o éste otro, menos completo.

No he encontrado una razón concreta por la cual la imagen aparezca para algunos posts pero no para otros, pero al parecer, dependerá de la calidad del contenido según Google, así como de la reputación del autor, que a la práctica, no tengo ni idea de cómo se miden ni de qué parámetros dependen. Quizá un buen punto de partida sea intentar crear contenidos de calidad, mejorar SEO (estar atento a las tendencias) y (mucho me temo) completar el perfil de G+.

Fuentes:

https://support.google.com/webmasters/answer/1306778?hl=en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.