Gestion de virtualización qemu-kvm

virtualizacionCon el comando “virsh” se pueden gestionar las máquinas virtuales en un entorno qemu-kvm. Para ello, únicamente tendremos que conectar, ya sea de forma remota o como en el ejemplo, de forma local, mediante virsh:

[root@server ]# virsh -c qemu:///system
Bienvenido a virsh, la terminal de virtualización interactiva.
Ingrese: ‘help’ para obtener ayuda con los comandos
‘quit’ para salir
virsh #

Hay que tener en cuenta, que el comando anterior debe ejecutarse estándo logueado con un usuario con permisos suficientes (“root” en el ejemplo). Una vez dentro, podremos teclear “help” para obtener el listado de comandos, donde veremos que con “list” se nos listarán las máquinas virtuales alojadas en la máquina, y su estado:

virsh # list
Id Nombre Estado
———————————-
1 vm_srvQA ejecutando
2 vm_server23 ejecutando

Podremos obtener más información de cada máquina, con “dominfo”.

virsh # dominfo vm_srvQA
Id: 1
Nombre: vm_srvQA
UUID: b5a3712d-116a-433c-a204-80cdee30e2da
Tipo de sistema operatuvo: hvm
Estado: ejecutando
CPU(s): 1
hora del CPU: 1218452,2s
Memoria máxima: 1048576 kB
Memoria utilizada: 1048576 kB
Persistent: yes
Autoinicio: activar

Entre los múltiples comandos de gestión, podremos hacer uso de “shutdown”, “reboot” o “start” seguido del nombre de la máquina obtenido mediante el comando “list”, según lo necesitemos.

Actualización: este tipo de configuraciones, también permite la administración remota de las máquinas virtuales desde alguna utilidad gráfica, como por ejemplo el Administrador de Máquinas Virtuales de Red Hat, que te permite conectar con el host (con un usuario con suficientes permisos) sobre SSH (por ejemplo qemu+ssh), permitiéndote así tener acceso remoto a los guests incluso cuando éstos están apagados o se han quedado inaccesibles.

Ejemplo de instalación: yum install virt-manager.noarch

Ejemplo de cadena de conexión contra el host que tiene las máquinas virtuales: qemu+ssh://root@192.168.1.123/system

 

Fuentes:

Flickr! Foto por ivanwalsh

Una respuesta a “Gestion de virtualización qemu-kvm”

  1. Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios publicaciones, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus posts son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *