Las colas de postfix

17 febrero 2012 at 12:25 by Adrián Pérez

Apache HTTPNo es extraño tener en un servidor de envío de correo, más de un postfix (o incluso decenas de ellos) corriéndo de forma simultánea. Para poder ver el estado de las colas (es decir, los mails que están esperando a ser enviados), podemos usar un par de comandos:

qshape -c /etc/postfixA/

Qshape es una utilidad que muestra por pantalla el número de mails distribuidos por edad en las colas, es decir, nos mostrará el tiempo que llevan los mails en las colas, esperando para salir, agrupados por tiempo. Con la opción "-c" se le indicará la ruta al fichero main.cf del postfix del cual queremos ver las colas.

postqueue -p -c /etc/postfixA/

Postqueue, es la utilidad para gestionar las colas de postfix, la cual, requiere indicar igual que qshape, la ruta al main.cf del postfix en cuestión. La opción "-p" lista el contenido de las colas.

Actualización: Podemos limpiar las colas de postfix con "postuser", indicando al igual que qshape y postqueue el directorio donde está la configuración de postfix con la opción "-c", e indicando con "-d" la acción de borrar las colas.

postsuper -c /etc/postfix41 -d ALL

Flickr! Foto por alecperkins