Servidores Windows en Nagios

Hoy me he encontrado con la extraña tarea de tener que monitorizar un servidor Windows con Nagios. Digo extraña porqué hasta ahora sólo he tenido que monitorizar servidores Linux, por ser éste el sistema operativo usado en la mayoría de servidores con los que me he cruzado.

En cuanto al servidor a monitorizar, he seguido estos pasos:

  1. Descargar NSClient++ en el servidor Windows. Aquí la página oficial de NSClient++
  2. Ejecutar el instalador y seguir el asistente
    • Durante el instalador, se podrá indicar la IP del servidor Nagios, para únicamente permitir el acceso a NSClient++ desde esa IP.
    • Igualmente, se podrá indicar una contraseña que se deberá configurar en el servidor Nagios, para poder conectar.
    • Si se va a usar check_nt, como es habitual, se deberá marcar durante la instalación, los módulos “common check plugins” y “nsclient server (check_nt)”.
  3. Una vez finalizada la instalación, se recomienda marcar el check “start service” para iniciar en ese momento el servicio NSClient++ (se podrá ver desde services.msc). El servicio se guarda con inicio “automático”, así que en teoría no hemos de preocuparnos de él.

Con esto estaría todo listo, en cuanto a la parte de la máquina a monitorizar. En cuanto a la propia configuración del Nagios, por defecto ya viene un fichero windows.cfg que encontraremos en la carpeta de objetos del servidor Nagios, que nos servirá de base para conectar mediante check_nt con nuestro nuevo servidor Windows.

Fuente: http://nagioses.blogspot.com/2009/03/monitoreando-maquinas-con-windows.html

6 opiniones en “Servidores Windows en Nagios”

  1. Por cierto, el fichero de configuración de NSClient, llamado NSC.ini contiene parámetros de configuración que se podrían querer modificar. Concretamente:
    a) allowed_hosts (para definir la IP del servidor Nagios desde la que se permite el acceso)
    b) password (definido en el servidor Nagios, que se usa como clave)

  2. Hola, yo no deseo monitorear los server Windows con el cliente nsclient sino quiero usar el snmp, estoy intentando configurar pero no encuentro documentación acerca de lo que deseo.

  3. hola, sucede que quiero monitorear el servicio dns en un server win 2008.. puedo hacerlo con desde nagios con check_nt!SERVICESTATE -d SHOWALL -l DNS ?? O cual es la manera de monitorizar dns ..??

  4. Estoy levantando un nuevo servidor nagios paralelo al que esta en producción y al dar de alta algunos servicios en el nuevo nagios me salen con “conexión rehusada”
    Consulta. Puedo poner en allowed_hosts mas de un servidor? como agregaría la segunda ip?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *