Magento: pago contra reembolso

15 diciembre 2010 at 13:47 by Adrián Pérez

Contra reembolsoUno de los métodos de pago más sencillos y seguros, es el pago contra reembolso. Prácticamente no tienes que configurar nada en tu e-commerce (puesto que no necesitas integraciones para pagos con tarjetas de crédito) y el usuario paga únicamente cuando recibe el paquete (lo que da seguridad).

Las pegas:

  1. El usuario pagará una pequeña cantidad por usar el pago contra reembolso (en torno a un 3% más, en función del transportista).
  2. Esta opción no viene de forma nativa con Magento 1.4.1

Como es lógico, la segunda pega es la que más me preocupa.

Sin embargo, según he visto aquí, existe una utilidad llamada Cash on Delivery que permite introducir este método de pago en Magento.

Voy a explicar los pasos que he seguido para introducir esta funcionalidad:

  1. Realizamos una copia de seguridad TOTAL de nuestro e-commerce.
  2. Preparamos la instalación para el uso de Magento Connect (cambiando los permisos de la estructura de ficheros de Magento a 777).
  3. Vamos a la página de la extensión "Cash on Delivery" y pulsa sobre "Get Extensio Key" (solo podrás verlo si estás logueado en la página. El registro es gratuito).
  4. Seleccionamos la versión de Magento Connect apropiada (la 1 si usas la versión de Magento de la Comunidad 1.4.1.1 o inferior).
  5. Copiamos la Key.
  6. Entramos al panel de administració de Magento de tu e-commerce.
  7. Vamos a Sistema -> Magento Connect -> Magento Connect Manager.
  8. Introducimos de nuevo las credenciales de administración de Magento.
  9. Pegamos la Key que hemos copiado en el punto 5, y pulsar sobre "Instalar".
  10. Al finalizar, veremos el mensaje "Procedure completed. Please check the output frame for useful information and refresh the page to see changes." justo debajo de la ventana negra que simula un shell de linux.
  11. Pulsamos sobre "refresh" para ver como efectivamente aparece listada la extensión instalada.
  12. Si lo queremos, mediante el enlace "Return to admin" podremos volver al panel de administración de Magento para gestionar la nueva extensión.
  13. Si lo queremos, podemos descargar el archivo csv con la traducción, tal y como comentan los amigos de elblogdemagento.
  14. Descomprimimos el archivo csv y lo subimos a app/locale/es_ES
  15. Refrescamos la caché para ver la extensión en español, desde Sistema > Gestor de la cache > Control de la cache > Seleccionamos "Seleccionar Todo" > Refrescar.
  16. Ahora ya tendremos la extensión de pago contra reembolso instalada, y en español.
  17. Desde Sistema > Configuración > Ventas > Métodos de pago, podremos ver el nuevo pago "Contrareembolso".
  18. Desde aquí, cambiaremos el nombre del método para adecuarlo a nuestro idioma, y nos aseguraremos de que únicamente se acepten pagos desde "Todos los países permitidos".
  19. Al pulsar sobre "Guardar la configuración" aplicaremos los cambios y tendremos listo el pago contra reembolso, a falta de aplicar los gastos del servicio.
  20. Desde Ventas > Reglas de pago contrareembolso > Envíos nacionales, añadiremos una nueva regla donde especificaremos, por ejemplo, que "aplique desde" 0 (entiendo que es el coste del pedido), y el coste (se deberá usar el punto como separador decimal).
  21. Con esto quedará finalmente, configurado el pago contra reembolso en nuestra web.
  22. Una vez acabado el proceso de instalación y configuración de la extensión, deberemos volver a cambiar los servicios de nuestro sistema de ficheros, a su estado anterior, tal y como se explica aquí.

Flickr! Foto por borman818