Magento: copias de seguridad

14 diciembre 2010 at 19:02 by Adrián Pérez

MagentoEn este post intentaré explicar cómo realizar copias de seguridad con Magento. Existen varias utilidades que realizan estas funciones de copia de seguridad, pero antes de instalarlas se recomienda (precisamente) realizar una copia de seguridad, por si la instalación fallase o provocase algún tipo de problema.

Así pues, explicaré cómo realizar una copia de seguridad manual, o por lo menos, como la haría yo.

Backup nativo de Magento

  1. Nos logueamos al panel de administración de Magento.
  2. Hacemos click en Sistema -> Herramientas -> Copias de seguridad.
  3. Pulsamos sobre "Crear copia de seguridad" en la esquina superior derecha.
  4. Al cabo de unos segundos, no aparecerá el mensaje "The backup has been created" y podremos ver listada la copia de seguridad recién creada.
  5. Pulsaremos sobre el link "gz" de la columna "Descargar" de la fila correspondiente al backup que hemos creado, y procederemos a descargar el archivo en local.

Backup con phpMyAdmin

Además del backup de la base de datos realizado en el apartado anterior, en mi caso he realizado un backup manual con la utilidad phpMyAdmin que me proporciona mi hosting (y que proporcionan de forma gratuita la mayoría de hostings). Se han seguido los pasos de aquí, y han sido los siguientes:

  1. Vamos a nuestra página de administración del hosting y nos logueamos.
  2. Entre las diferentes utilidades, seguramente en la sección de "gestión de las bases de datos", veremos la utilidad phpMyAdmin.
  3. Con phpMyAdmin podremos ver las diferentes tablas que conforman la base de datos de Magento (más de 300 en mi caso).
  4. Desde el menú de la izquierda, pulsaremos sobre la base de datos de magento (la que incluye todas las tablas, que tiene un número entre paréntesis al lado).
  5. Posteriormente, pulsaremos sobre la pestaña "Exportar".
  6. Pincharemos en el enlace "seleccionar todo", lo que seleccionará todas las tablas y pulsamos (o dejamos seleccionada) la opción "SQL".
  7. Bajo la opción "Estructura", marcaremos las casillas "", "Añadir IF NOT EXISTS", "Añadir el valor AUTO_INCREMENT", así como "Usar "backquotes" con tablas y nombres de campo".
  8. Bajo la opción "Datos", marcaremos las casillas "Completar los INSERTS", "INSERTs extendidos" y "Usar hexadecimal para campos binarios".
  9. Finalmente marcaremos el checkbox "Enviar" y sin utilizar compresión (compresión "ninguna") pulsaremos sobre "Continuar".
  10. Nos aparecerá el fichero SQL listo para descargar, con la copia de la base de datos.

Backup de los ficheros

Este último paso (al igual que el anterior), no es estrictamente necesario, pero para mayor seguridad, he preferido hacer un backup del sistema de ficheros en producción de mi e-commerce.

  1. Para ello he abierto mi cliente FTP favorito y me he conectado a mi hosting.
  2. Después únicamente he arrastrado toda la carpeta "magento" con sus directorios, sub-directorios y ficheros a mi disco duro (esto ha llevado un rato largo).

Con todo esto, ya me he quedado más tranquilo de cara a cualquier fallo en mi e-commerce.