Primeros pasos con Magento

¿Cómo empezar con Magento?

Una vez instalado Magento, he pasado a intentar configurarlo siguiendo los pasos descritos a continuación:
  • Entrar en el panel de control de Magento, desde http://myweb.com/magento/index.php/admin
  • Desde System -> Configuration -> General, configurar las opciones básicas sobre la tienda, además de delimitar las ventas para un determinado país (Paypal no nos lo permitía).
  • En mi caso he tenido que re-indexar algunas tablas de la base de datos al advertir un aviso en el menú superior de Magento, símplemente pinchando en el enlace que me ha proporcionado el mensaje de aviso, y seleccionando «reindexación».
  • También he tenido que aplicar el parche 1.4.1.1 (tenía otro aviso al respecto) descargándolo desde aquí y subiéndolo directamente al servidor, pero parece que no se da por enterado y continúa apareciéndome el mensaje.

Ahora, bien, ¿Cómo empezamos a montar nuestra tienda?

Productos y Categorías

  • Desde Catalog -> Manage Categories, podemos empezar por crear una nueva categoría que cuelgue de la categoría Default Category. Es importante no eliminar esta categoría por defecto, puesto que nuestra tienda por defecto (System -> Manage Stores -> Main Website Stores) tiene como «root category» esta categoría «Default Category».
  • Una vez creada la categoría, podremos crear nuestro primer producto desde Catalog -> Manage Products, donde deberemos indicar todo un seguido de detalles respecto a nuestro producto. Destaco lo siguiente:
    • Prices -> Price: El precio sin IVA ni gastos de envío ni manipulación.
    • Prices -> Cost: El coste real del producto (únicamente como información interna, y por lo tanto, no visible para el cliente final).
    • Prices -> Tax Class: Aquí seleccionaremos el tipo de impuestos que se le aplicará al producto. Se recomienda dejar la opción por defecto y posteriormente modificarla.
  • Posteriormente, y de nuevo desde Catalog -> Manage Categories, deberemos seleccionar la pestaña «Category Products» y marcar el producto que hemos creado, recordando guardar los cambios, para incluir el producto en la nueva categoría.
  • IMPORTANTE: Para que el producto sea visible en la web, deberemos desde Catalog -> Manage Products, editar el producto y desde la opción «Inventory», asegurarnos de tener como «Qty» (cantidad) un valor mayor que el indicado en «Qty for Item’s Status to become Out of Stock», que por defecto es cero. Así, podemos poner como «Qty» por ejemplo, que tenemos un stock de «50» unidades. Además, deberemos asegurarnos de cambiar el valor de «Stock Availability» de la misma sección, a «In Stock».

Impuestos

  • Desde Sales -> Tax -> Products Tax Clases, crearemos un nuevo impuesto para nuestros productos. Desde aquí únicamente crearemos el nombre del impuesto (por ejemplo, IVA).
  • Una vez creado el nuevo impuesto, desde Sales -> Tax -> Manage Tax Zones & Rates, podremos definir un nuevo valor para nuestro impuesto creado en el punto anterior. Por defecto, vienen dos reglas de impuestos para Estados Unidos. Para España, bastará con crear un nueva entrada seleccionando como país «España», como «Rate Percent» un «18» (por ciento), con el resto de opciones por defecto.
  • Finalmente, desde Sales -> Tax -> Manage Tax Rules, podremos crear el nuevo impuesto seleccionando el «Product Tax Class» y el «Tax Rate» creados en los dos pasos anteriores. Esta nueva «Tax Rule» será la que deberemos especificar en nuestros productos desde Catalog -> Manage Products -> Editamos el producto -> Prices -> Tax Class.
Gastos de envío

  • Los gastos de envío se pueden especificar desde System-> Configuration -> Sales -> Shipping Methods, donde en primer lugar deberemos desactivar el método de envío «Flat Rate» cambiando «Enabled» a «No».
  • Posteriormente, cambiaremos a «Table Rates» para habilitar esta opción, haciendo los cambios deseados, y a continuación guardaremos. Hay que tener en cuenta, que los campos «Title» y «Method Name» se mostrarán durante el proceso de compra del artículo, al cliente.
  • Una vez guardado, desde la opción «Current Configuration Scope» en la parte superior del menú izquierdo, seleccionaremos la opción «Main Website«. Desde aquí, podremos primero descargar un archivo csv que rellenaremos con los datos de los envíos, para posteriormente subir este mismo archivo, ya con los precios de los envíos. A continuación un ejemplo de hoja de envío, donde se ha introducido el código ESP para España, y las regiones de Barcelona y Baleares tal cual aparecen en el desplegable que muestra Magento al seleccionar las regiones de España durante una compra:
Country Region/State Zip/Postal Code Weight (and above) Shipping Price
ESP Barcelona * 10 15,7
ÊSP Baleares * 10 25,8
ESP * * 10 20,82
Enlaces
Y finalmente, enlaces útiles con más información sobre estas configuraciones:

5 respuestas a «Primeros pasos con Magento»

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