Utiliza tu propio dominio con GMAIL

4 Julio 2010 at 18:20 by Adrián Pérez

AwesomeEstos de Google son impresionantes.
Con su servicio GoogleApps puedes usar tu dominio en una cuenta de GMAIL, con tal de recibir y enviar emails usando GMAIL, pero mediante tu propia dirección de dominio. Es decir, puedes enviar y recibir mails desde mimail@midominio.com usando el interfaz de GMAIL y guardando y gestionando todos los correos desde ahí.

Únicamente necesitas adquirir un dominio, para poder gestionar el correo con GMAIL.

Lo que sí que es verdad, es que el proceso no me ha parecido muy trivial. En mi caso, yo ya tenía una dirección @gmail con actividad de varios meses, que me interesaba conservar en la nueva cuenta a crear. Los pasos que he seguido han sido:

  1. Desde Google Apps me he dado de alta en la prueba gratuita introducción de la edición estándar, añadiendo mi dominio .com.
  2. He creado un usuario con mi dirección de correo del estilo mail@midominio.com
  3. Desde el panel de control de Google Apps -> Configuración de correo electrónico, he seleccionado "Instrucciones de activación del correo electrónico" donde he podido seleccionar el proveedor de mi dominio (en este caso 1and1), desplegándose así las instrucciones para modificar el registro MX del dominio mediante el panel de control de mi dominio en la web de 1and1.es.
  4. Una vez modificado el registro MX, he comprobado con www.mxtoolbox.com la redirección. En teoría, pueden llegar a pasar entre 24 y 48 horas hasta que el cambio se propaga a los diversos servidores DNS de lo largo de la red. Por esta razón, he tenido que esperar prácticamente un día a que Google diese por buena la redirección MX.
  5. Una vez hecho, he podido ya entrar a la bandeja de entrada de mi dirección de correo con mi dominio (mimail@midominio.com).

Hasta aquí, lo necesario para configurar una cuenta de correo de un dominio propio, con Google, pero en mi caso he querido importar los mails de mi antiguo mail de gmail al nuevo.

  1. Para ello, únicamente he tenido que seleccionar, desde el panel del correo de la nueva cuenta (con una vista idéntica a GMAIL), en Configuración -> Cuentas -> Recibir mensajes de otras cuentas, para añadir la anterior cuenta de GMAIL.
  2. He recibido un correo en mi anterior cuenta de GMAIL para confirmar la sincronización, que he tenido que aceptar.

Con esto, cada cierto tiempo (no configurable), mi nueva cuenta se encarga de descargar el correo recibido en mi anterior cuenta. Esto además, asegura que en la primera comprobación se importen todos mis antiguos correos (tanto leídos como no leídos) a la nueva cuenta.

En definitiva, una forma muy barata (¿he dicho ya que es gratis?) y cómoda (una vez configurada) de contar con un correo, 100% de empresa, en la nube.

Por cierto, gracias por el chivatazo, K.

Flickr! Foto por Angel mat-eye