SEO: Títulos y descripciones

12 julio 2010 at 16:46 by Adrián Pérez

Siguiendo con todo el tema posicionamiento web en buscadores (SEO), me he encontrado con este manual en castellano, hecho por Google, que da consejos básicos pero importantes para un buen posicionamiento.

Particularmente, creo que lo que más determina el posicionamiento, es el Page Rank los enlaces a tu site, seguido del contenido de tu sitio web, y su frecuencia de actualización, y ya en última instancia y con una importancia mucho menor, la limpieza del código, el tipo de programación, los meta-tags, el nombre de las páginas web, y un largo etcétera.

De este último grupo de múltiples acciones a realizar para obtener poco beneficio a cambio, quizá haya dos puntos que puedan ser más importantes que el resto:

  • El tag "title" que contiene el título de la web.
  • El meta-tag "description" que contiene la descripción de la web (Google comenta que este parámetro NO interviene a la hora de posicionar la web, y que su único uso real es el de permitir al usuario conocer lo necesario como para decidir si tu web es o no lo que andaba buscando. Fuente aquí).

Google nos recomienda (y por tanto nos vemos casi obligados a obedecer) tener un título y una descripción diferentes para cada una de las páginas que conforman nuestro sitio web, y además, nos comenta la importancia de generar buenos títulos y descripciones.

Herramientas para webmasters de Google

Para ello, en las Herramientas para webmasters de Google, se nos ofrecen herramientas de diagnóstico que nos validan la conveniencia o no de nuestros títulos y descripciones.

Sin embargo, es muy posible que Google nos comente que no se pueden extraer datos de nuestro sitio web, para generar las sugerencias HTML de las Herramientas para webmasters. En este caso, posiblemente debamos añadir nuestro dominio tanto con el prefijo www. como sin él, en las Herramientas para webmasters, con tal de evaluar ambos sitios.

En mi caso, me he encontrado que el sitio indexado por Google era el dominio sin www. , cuando el que yo había añadido a las Herramientas para webmasters era precisamente, el dominio con www.

Una vez añadidos los dos dominios, he podido obtener las sugerencias de Google respecto a los títulos y descripciones de mi página web.

Títulos y descripciones: conclusión

Volviendo al tema de los títulos y las descripciones, Google nos recomienda:

  • Crear descripciones sin contenido duplicado, donde se presente la información de forma clara y separada. Las buenas descripciones han de ser completamente comprensibles para los usuarios, ya que es a éstos a quien van dirigidas, y sobre todo, descriptivas.
  • Crear títulos que también describan cada web. Por ejemplo, no es bueno incluir únicamente el nombre de un producto en el título, sino que se recomienda incluir qué hace ese producto, o cuales son las principales funcionalidades del mismo, del estilo "Nombre del producto: palabras clave". Todo, en un máximo de unos 60 caracteres. Google lo comenta aquí, destacando que un buen título:
    • Aprovecha al máximo el espacio dado al título.
    • Describe de forma precisa la página y el producto tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios.
    • Incluye palabras que los usuarios usarían para encontrar el producto.