Migración de hosting

29 diciembre 2009 at 12:00 by Adrián Pérez

Ya hacía tiempo que quería cambiar de hosting, y he aprovechado estas fechas tal señaladas para realizar la migración de mi web de un proveedor de hosting a otro. Me he decidido por 000webhost.com, después de pasar los últimos 2 años con 1and1, en su plan de bienvenida.

Durante estos dos años en 1and1, no he tenido problemas, a excepción del acceso con cliente FTP, que se ha llegado a hacer tedioso e incomprensiblemente lento y “fallón”.

En cuanto al nuevo proveedor, 000webhost.com, para mis necesidades tiene sus ventajas e inconvenientes. Como ventaja principal, tiene un plan gratuito que parece tener buena pinta. Como desventaja, su utilidad fantástico para la instalación "sencilla" de programas como "Wordpress" no funciona, y lleva así un buen tiempo (tanto, que empiezo a pensar que únicamente les funciona el fantástico a los usuarios con cuentas de pago).

En cualquier caso, para la migración manual del WordPress, he seguido estos pasos:

  1. Descargar la última versión de todos los archivos de WordPress de mi antiguo servidor.
  2. Realizar un backup de la base de datos con un el plugin de wordpress wp-database-backup (que ha resultado no funcionar).
  3. En el nuevo hosting, crear una base de datos mysql cualquiera desde el cPanel de 000webhosts, para alojar la base de datos de Wordress (al finalizar la creación aparece el resumen de los detalles que necesitaremos para la instalación manual de Wordress).
  4. Subir por FTP todos los archivos de WordPress al nuevo servidor.
  5. Modificación del archivo config.php de WordPress, para usar los detalles de la base de datos creada en el punto 4, siguiendo estas indicaciones.
  6. Subir el archivo config.php al servidor.
  7. Ejecutar http://helloit.es/wp-admin/install.php
  8. Seguir el asistente, para al finalizar, tener nuestro nuevo blog vacío pero funcionando.
  9. Entrar con phpMyAdmin a la administración del antiguo blog, y realizar un backup por defecto de las tablas de WordPress.
  10. Editar la consulta sql generada para reemplazar todas las alusiones a mi anterior hosting por el nuevo (buscando http://s229103401.mialojamiento.es y reemplazando por http://helloit.es). Eliminar todas las querys del tipo CREATE TABLE para dejar únicamente las del tipo INSERT INTO.
  11. Entrar con phpMyAdmin a la administración del nuevo blog, y vaciar (que no eliminar) todas las tablas de la base de datos de WordPress (pero sin remover la base de datos).
  12. Ejecutar la sentencia sql modificada con el backup del blog.

Después de realizar todos estos pasos, he conseguido migrar el blog de un hosting a otro, al parecer, con éxito. Finalmente, he necesitado modificar mi registro DNS para que mi dominio apunte a la ip del nuevo servidor.

Ahora tocará postear, más a menudo 🙂