¡Argh! ¡No funciona Internet!

16 Abril 2009 at 17:01 by Adrián Pérez

Fear ¿Qué pasa cuando llegas a la oficina y...? ¡argh! ¡No funciona Internet ! Muchas cosas se te pasan por la cabeza, pero cuando descubres que tampoco responde a ping el servidor dns interno... La cosa cambia.

Ya no es un problema de conectividad o de red, que puede ser debido al switch, firewall, router, cables, ISP, etc. La cosa se centra únicamente en el servidor dns. Ese es el momento de levantarse e ir a la sala de servidores a mirar qué pasa (recordemos que el servidor no responde, así que tampoco debería funcionar el control remoto: no hay más remedio que levantarse).

Una vez en el cpd, se agradece haber etiquetado todos los servidores, y más aún ver que el servidor dns no tiene la luz encendida... ¿¡está apagado!? Pues sí, ese es el problema.

Después de encenderlo y comprobar que todo vuelve a la normalidad, después de este acto casi heroico que ha requerido de esta infinidad de conocimientos técnicos (léase, apretar el botón de encendido), toca ver qué ha pasado.

En los logs de Windows del "Event Viewer " del servidor, dentro de "System Logs " se podrá observar cuándo se apagó y cuando ha vuelto a encenderse. Por ejemplo, el último evento registrado en los logs antes de apagarse, dice "The Event log service was stopped ". Mirando un poco antes, se observa como se van deteniendo algunos servicios hasta que se llega a una entrada que tiene como origen "Windows Update Agent ". Examinando dicha entrada, se aprecia la siguiente descripción:

Restart Required: To complete the installation of the following updates, the computer will be restarted within 5 minutes:
- Cumulative Security Update for Internet Explorer 6 Service Pack 1 (KB963027)
- Security Update for Windows 2000 (KB959426)
- Security Update for Windows 2000 (KB923561)
- Windows Malicious Software Removal Tool - April 2009 (KB890830)
- Security Update for Windows 2000 (KB960803)
- Security Update for Windows 2000 (KB952004)

¡Fantástico! Las actualizaciones de Windows, estaban configuradas como automáticas, con permisos de descarga e instalación gestionados por Windows Update... Así que con la última publicación de las actualizaciones de Windows, el servidor se ha descargado e instalado dichas actualizaciones, con el posterior reinicio. ¿Reinicio? ¿Por qué no se ha reiniciado el PC? ¿Porqué se ha apagado directamente?

Una vez detectada la causa (otra cosa es ver quien o qué ha cambiado esto), es turno de la solución. Simplemente se vuelven a dejar las actualizaciones de Windows con permisos de descarga pero no de instalación, o si se dispone de algún programa de gestión centralizada de parches, pues entonces ni eso.

Flickr! Foto por herby_fr