Recuperando passwords cifrados

23 Agosto 2008 at 13:12 by Adrián Pérez

Passwords El cifrado de datos se usa en múltiples ocasiones, pero siempre con el fin de asegurar una confidencialidad, de no permitir que alguien que acceda a los datos pueda leerlos, ya que únicamente tendrá acceso al cifrado de los mismos.

Por ejemplo, los ficheros de password de Windows suelen guardar estas contraseñas cifradas, como ya vimos , en LM o NTLM según estemos usando Windows Vista o una versión anterior.

Un algorismo de cifrado muy común, por ejemplo en algunas bases de datos, es el famoso md5 , que genera cifrados de 128 bits, o 32 carácteres hexadecimales. Este es un tipo de cifrado unidireccional, es decir, nunca se podrá "descifrar" un cifrado, sino que se suele usar para comparar los cifrados de password, y no los password originales.

Pues bien, ayer me topé con que existen múltiples webs del estilo "password recovery" que mantienen grandes bases de datos con la palabra y su cifrado, permitiéndo buscar por cifrado y devolviéndo la palabra que lo generó. Un ejemplo es passcracking.com .

También podemos descargárnos directamente las rainbow tables correspondientes al algorismo de cifrado, para posteriormente usar algún programa como Rainbow Crack que busque en cuestión de segundos la relación entre el cifrado y texto plano que queramos recuperar. Hay muchas rainbow tables cada una con toda la relación cifrado-texto plano para un número y tipo de carácteres concreto. Más información aquí .

Flickr! Foto por Richard Parmiter