Integrándonos con Active Directory

6 Mayo 2008 at 18:54 by Adrián Pérez

GPOHace unas semanas, realicé un pequeño curso de administración de Directorio Activo en Windows 2003 Server, de forma totalmente gratuita aunque incompleta, ya que se trataba de una formación de 12h, de las 24 totales que duraba el curso. En cualquier caso me sirvió para aprender los conceptos básicos de DA e ir un poco más allá.

La cuestión es que este curso ha despertado en mi, simpatía e interés por los programas que tienen algún tipo de integración con DA. Curiosamente, vengo de pasar unos días en Peterborough (un pueblecito muy al norte de Londres), dónde he asistido a unas jornadas técnicas de unos productos que comercializamos, y me ha sorprendido ver como uno de ellos tiene implementada una muy buena integración con DA. Se trata de un programa de control remoto, cuya integración con DA va más allá de permitir que un determinado grupo o unidad organizativa tenga permisos para iniciar conexiones remotas con determinados usuarios, y por tanto decidir qué usuarios de DA pueden usar control remoto. Concretamente, lo novedoso (para mi) es que permite importarse en el DA a través de unos templates (ADM) que describen las políticas de configuración del programa, para poderse administrar todo directamente desde el propio DA.

Esto sin duda, facilita la vida a los administradores de sistemas, que pueden escoger si prefieren integrar la herramienta con su DA, manteniendo así de forma centralizada la administración de la seguridad de la empresa, o si por el contrario estiman mejor usar la propia interfaz de configuración del programa. Se trata, a mi entender, de una opción muy interesante a tener en cuenta.