Legalegalización!

5 febrero 2008 at 0:14 by Adrián Pérez

MicrosoftEn el trabajo llevamos unas semanitas mirando todo lo que son las diferentes soluciones que hay para legalizar los sistemas operativos Microsoft de la empresa. La verdad es que hay mucha cosa, de hecho mucha más de la que imaginaba, seguramente porqué esto de legalizar sistemas operativos Microsoft, digamos que me viene de nuevo.

Para empezar están las licencias OEM, que son aquellas que están ligadas a una máquina concreta. Es decir, no puedes usarlas para instalarlas en otra máquina, incluso si desinstalas el SO de la máquina original. De hecho, van más allá, ya que realmente parece ser que están ligadas a la placa madre del PC. Este tipo de licencias, no se pueden usar si por ejemplo estás pensando en virtualizar el SO.

Son muchas las opciones que Microsoft ofrece para legalizar el software, como MS Open Value que ofrece mejores precios para las últimas versiones del SO a partir de 5 licencias, o los kits de legalización, pero sin duda, el que me ha parecido más interesante es el siguiente:

Action pack

Básicamente se trata de 10 licencias para cada uno de todos los productos Microsoft en sus últimas versiones (y ahí está el truco. A ver de que me sirven a mi 10 licencias de Windows Vista...). La verdad es que este pack está muy bien, ya que tan solo cuesta 320€/año y te permite tener todo el software legal, tanto SO, SQL Server, paquete Office, etc. Aquí está la lista completa.

Los únicos requisitos son:

  • Inscribir a la empresa en el programa partners, cosa que es gratuita y no dura más de 10 minutos.
  • Realizar un examen online a escoger entre más de 600 exámenes, con posibilidad de repetir tantas veces como necesites hasta aprobar.
  • No revender el software, y tenerlo únicamente para uso interno. Es decir, podemos usar una licencia del SO para mantener nuestra Intranet, pero no para publicar la web de la empresa.
  • Renovar la licencia cada año (pagando sus 320€) si se quiere continuar usándolo.

Lo bueno, es que si hubiésemos comprado este pack cuando estaba con Windows XP Pro SP2, podríamos continuar usándolo incluso aunque los nuevos Action Pack, como es el caso, no incluyeran este SO entre su software.

Además, recibiremos 4 paquetes durante el año. El primer paquete incluye un estuche con los CD's de los productos, manuales y folletos de marketing. Los otros 3 paquetes serán actualizaciones trimestrales que vayan saliendo a lo largo de año.

La verdad es que es para pensárselo, si como es el caso, tu empresa necesita usar algún producto Microsoft.

También tenemos un teléfono de contacto de Microsoft, en el cual te atienden a todas tus dudas, aunque desde aquí recomiendo llamar un par de veces preguntando por las mismas cuestiones (o informarse antes mediante tu buscador favorito) ya que nos hemos encontrado con que unas veces te dicen unas cosas y otras veces otras que no tienen nada que ver. Y esto preguntando por los diversos casos de legalización de SO Windows, así que ni ellos mismos lo tienen claro. Pensaba que solo era cosa mía.

Flickr! Foto por Daniel F. Pigatto