La importancia de los Backups

Backups¿Quién no ha perdido en alguna ocasión datos importantes, y no ha podido recuperarlos por no tener una copia de seguridad? Hace poco, una empresa cliente ha tenido que cambiar de firewall ya que el anterior les ha dejado de funcionar. Al nuevo firewall le han cargado la copia de seguridad de la configuración más reciente: una configuración de hace algo más de tres meses, que obviamente no contempla muchos de los cambios que se han venido haciendo desde entonces. Esto nos ha ocasionado mucho trabajo; trabajo que ya habíamos hecho, y por tanto, mucha pérdida de tiempo, y todo debido a que la empresa cliente no tenía una buena política de copias de seguridad.

Tan importante como tener una buena política de copias de seguridad, es cómo se realizan estas copias. Y no me refiero a la metodología (periodicidad, copias incrementales, etc.), sino a la seguridad de las mismas. En entornos empresariales pequeños, en los que las copias de seguridad corren en DVDs o en discos extraíbles, prima que no nos sea un problema el caso de pérdida o sustracción de alguna de estas copias de seguridad. Esto nos lleva a la inevitable y necesaria encriptación de los datos de que constan nuestras copias. Este punto es sumamente importante si, por ejemplo como en el caso de la empresa anterior, nuestro backup contiene la configuración del firewall de nuestra empresa. Obviamente no nos interesa que nadie pueda ver nuestras políticas de seguridad de red, ya que perderíamos gran parte de esa «seguridad». Igualmente, al trabajar con datos de clientes, proveedores o empleados, típicos de las bases de datos sobre las que se realizan los backups empresariales, es aún más importante que el administrador de sistemas se asegure de que dichos datos no puedan caer en manos ajenas, y que en caso de que así sucediese, no puedan ser accesibles.

Todo esto está muy bien, pero algo que creo no se acostumbra a hacer, es comprobar si las copias de seguridad que tenemos contienen todos los datos que queremos que contengan, y nos permiten recuperarlos en el mínimo tiempo posible. Por ejemplo, supongo que no será extraño empezar a trabajar en una empresa, y encontrarte toda la política de copias de seguridad ya definida, pero no encontrar por ningún lado definida la política de restauración de estas copias de seguridad. Quizá sería una buena idea, establecer metodologías para la recuperación de los datos de las copias de seguridad, para que cualquier persona pueda recuperar los datos en el menor tiempo posible.

Flickr! Foto por godog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.